Por qué no comprar una base de datos para tu campaña de email marketing

Hace tiempo trabajé en una pequeña empresa en donde el dueño decidió comprar una base de datos. El plan era éste: el equipo de marketing tenía que marcar por teléfono y escribir correos a esos contactos para agendar reuniones de ventas.

El resultado de este experimento: casi ninguno de esos contactos eran reales y de los pocos contactos con los que lográbamos contactar, a casi ninguno le interesaba lo que ofrecíamos.

¿Alguna vez has pensando en comprar una base de datos? o ¿alguien te ha sugerido que comprar una base de datos es una estrategia muy útil para llegar a más personas?

Ahora mismo te contaré por qué esa no es una buena idea.

7 razones por las cuales no debes comprar una base de datos

1. Nada te asegura que esa base de datos tenga contactos reales, por lo tanto podrías estar dirigiendo esfuerzos y tiempo en dónde nunca verás un retorno.

2. Nunca sabrás como consiguió esa información la persona que te vendió la base de datos.

3. Por más segmentada que te entreguen esta base de datos de acuerdo al tipo de industria, ubicación, número de empleados, etc, etc. NADA te asegura que a esos contactos o empresas les va a interesar lo que ofreces.

4. Imagínate que de la nada tú recibes un correo electrónico de alguien a quien ni conoces, ofreciéndote productos de los cuáles no escuchaste nunca antes ¿cuál sería tu reacción? Seguro que te molestarías o simplemente borrarías el mensaje.

Ahora… ¿qué sucede si tú envías información sobre tu empresa a personas que ni te conocen? -> Tu empresa quedará marcada de manera desfavorable.

5. Puedes caer en SPAM y siempre que quieras hacer más envíos a otras personas, los servicios de correo electrónico (Gmail, Yahoo, Hotmail, etc) automáticamente enviarán tus correos a la carpeta de SPAM. La carpeta que todos ignoramos.

6. Ciertamente, nunca obtuviste el permiso de estas personas para enviarles información. Motivo por el cual el porcentaje de quiénes abrirán tu correo será muy bajo.

7. Si haces un envío con una lista comprada, estarás violando los términos y condiciones de cualquier plataforma de email marketing (Mailchimp, Benchmark, Aweber, etc). Estás plataformas son tu herramienta principal para una estrategia de email marketing.

¡Imagínate el error que estás cometiendo!

Lo mejor que puedes hacer SIEMPRE, es construir tú mismo tu lista de contactos:

  Compuesta de personas realmente interesadas en tu negocio, en tu industria, en lo que ofreces.

  En la que las personas decidieron anotarse por voluntad propia.

  En la que puedes segmentar tus contactos de acuerdo al tipo de interés que han mostrado por tu negocio: sea que te han comprado algo, han leído algunos de tus correos, tienen interés en un producto en específico, etc.

  Con contactos reales a los que puedes hacer diferentes envíos continuamente.

  Que te permitirá crear una relación de confianza con los que te leen.

No importa que el tamaño de tu lista de suscriptores no sea grandísimo, lo importante es que es tuya y poco a poco podrás crecerla dando mucho contenido de valor.

LO MEJOR: Con el tiempo esas personas que ya confían en ti se decidirán por comprar un producto tuyo.

Tal vez la opción de comprar una base de datos parezca una solución más rápida y en la que debes esforzarte menos, pero precisamente así serán los resultados que obtendrás.

Recuerda: Nunca tenemos una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

Cuéntame… ¿alguna vez has comprado una base de datos? Y si fue así, ¿qué tal estuvo tu experiencia? 

¿QUIERES APRENDER A CREAR TU PROPIA LISTA DE SUSCRIPTORES?Invitación curso de premium email marketing