Cómo mantener segura la información de quienes visitan tu sitio web

¿Alguna vez has pensado en que tan seguro es tu sitio web para las personas que lo visitan?

Es decir, ¿has implementado alguna medida de seguridad que proteja los datos de quienes realizan transacciones en tu sitio?

Y con transacciones no me refiero solo a las monetarias, también al intercambio de información para solicitar informes.

En esta publicación quiero hablarte del Certificado SSL y de su importancia actual para mantener segura la transferencia de información que se da en tu sitio web y del peso que Google le está dando para los rankings de búsquedas en Google.

Así que vamos paso a paso:

Primero, ¿qué es el certificado SSL?

De forma literal SSL quiere decir Secure Socket Layer que traducido al español se refiere a una capa de conexión segura.

Ok, explicación para mortales:

El certificado SSL se trata de una capa de seguridad que protegerá el intercambio de información que se da en un sitio web.

¿Has visto que algunos sitios en el url incluyen un letra “s”?

Ejemplo sitio web seguro

Estoy segura que lo has visto en sitios e-commerce, en la página web de algún banco y en algunos otros sitios que también cuentan con el certificado.

Esto quiere decir que estos sitios son seguros y que protegen la información de las personas que los visitan.

Por ejemplo, si una persona decide dejar sus datos de contacto en un formulario de tu web, con el certificado SSL esta información estará segura y ya no podrá ser interceptada por algún hacker.

Te lo explicaré de manera más clara con esta imagen:

Escenario con y sin certificado SSL

¿Lo ves? El SSL ayudará a proteger la información que se transmite entre el servidor en donde está hospedado tu sitio y el navegador desde el cual una persona entra a tu sitio.

Así que este certificado no es necesario solo para sitios ecommerce o de banca, es algo que todas las páginas web deberían tener.

Sigue leyendo para que te cuente otro de los súper beneficios.

Google y la importancia del certificado SSL

Con la finalidad de poner su granito de arena para que la información de las personas en internet esté segura, Google lanzó estas 2 iniciativas:

#1. Notificaciones de sitio NO SEGURO

Google anunció que a partir del 17 de octubre del 2017, su navegador Chrome mostraría notificaciones para informar a las personas si un sitio es o no seguro.

Así que desde esta fecha  y en adelante, cada de que una persona ingresa a un sitio que no tiene instalado el certificado SSL, Google notificará con el siguiente mensaje.

Así lucirá cuando una persona ingresa al sitio:

Y así lucirá cuando la persona intente escribir sus datos en algún formulario de contacto, cotización, descarga de lead magnets o alguna transacción monetaria:

Ejemplo de sitio no seguro en Google Chrome

Por el contrario, si una persona ingresa a un sitio seguro verá el siguiente mensaje en la barra del navegador:

Ejemplo sitio seguro https

E incluso existe un tipo de certificados más PRO que incluyen el nombre de la empresa al lado del candado:

Ejemplo sitio seguro Certificado SSL

Y si piensas que esto no es tan importante ¿qué te parecen los resultados de una encuesta realizada por Hubspot en donde el 82% de los encuestados dijo que abandonaría un sitio web si este no es seguro? ?

SSL stat Hubspot

Importancia del SSL en el posicionamiento orgánico

Google anunció que daría un peso mayor en el ranking orgánico a sitios web que cuenten con el certificado de seguridad. Esto es que si tienes un certificado instalado, tú sitio web podrá aparecer en mejores posiciones en el buscador de Google.

Pensemos en esto como una recompensa de parte de Google para quienes protegen la información de quienes visitan su sitio web.

OJO: Esto no quiere decir que por el hecho de tener el certificado SSL aparecerás en el 1er lugar ¿ok? De todas formas, deberás trabajar tu estrategia de posicionamiento orgánico.

Si estás apostando por una estrategia de SEO para atraer a clientes de manera orgánica, tener el certificado instalado es un must.

% Market Share Google Chrome

¿Cómo configurar el certificado SSL?

La verdad que yo no tengo idea, a mi me ayudó Mich que es quien desarrolló mi sitio web.

Aquí puedo guiarte un poquito sobre qué hacer:

  1. Contacta a tu desarrollador web o a la persona que diseñó tu sitio para que te ayude.
  2. Pregunta a tu proveedor de hosting o de nombre de dominio sobre este servicio.

 

Existen diferentes tipos de certificado SSL y los costos de éstos varían dependiendo de las necesidades de tu página web.

En el sitio web Let’s Encrypt encontrarás certificados gratuitos pero tendrás que meterte a configurar todo. O puedes adquirir alguno con un empresa como GoDaddy, aquí te dejo una lista de algunas empresas recomendadas.

¿Cómo saber si mi sitio o cualquier otro sitio es seguro?

  • Lo más fácil es detectando la s en el url de la página web.
  • También aparecerá la palabra Seguro y el candado en la barra superior, justo donde aparece No seguro cuando un sitio no tiene el certificado.
  • En algunos sitios ecommerce o sitios más grandes que requieren certificados SSL más robustos, se mostrarán el nombre de la empresa.
  • La infalible: Hubspot creó una herramienta gratuita para verificar la seguridad de tu sitio web.  Échale un ojo porque la verdad es muy fácil de utilizar.

Conclusión

Creo que este es un cambio importante que debemos considerar todos los que tengamos un sitio web, no sólo por el beneficio del posicionamiento orgánico sino por la protección de los datos de quienes visitan tu sitio web.

Al final todas las personas que ingresan a tu sitio son prospectos que poco a poco puedes convertir en clientes. Así que vale la pena cuidar su información y cuidar de ellos.

Cuéntame en los comentarios si ya conocías la importancia del certificado SSL y si ya lo tienes instalado en tu sitio.

*Iconos de Flaticon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *