Cómo atraer a más personas ubicadas cerca de tu negocio

¿Tienes un negocio y quieres que las personas que se encuentran cerca, sepan que existe?

Hoy quiero platicarte de diferentes acciones que puedes realizar para que las personas de tu localidad puedan encontrar tu negocio fácilmente en internet.

Son acciones que te ayudarán a aparecer en los resultados de Google cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con lo que tú haces o con los servicios que ofreces.

Si tienes un estudio de yoga, un consultorio de nutrición, un gimnasio, una estética, un restaurante o cualquier establecimiento local; puedes aprovechar estas estrategias para llegar a más personas.

¿Por qué es bueno aparecer en la búsqueda local de Google?

  • Es una forma de dar a conocer tu negocio de forma gratuita.
  • Las reseñas que tus clientes dejan, brindan confianza a más personas.
  • Personas que se encuentran localizadas cerca de tu negocio sabrán que existe.
  • Personas que buscan en Google servicios como los que tú ofreces, te encontrarán fácilmente.

Lo que debes hacer para que tu negocio aparezca en la búsqueda local de Google

A continuación te daré 4 tips útiles para dar mayor relevancia a tu negocio en Google.

#1. Tu dirección local siempre igual.

Con esto me refiero a que establezcas el formato que utilizarás para dar a conocer la ubicación de tu negocio en internet y que mantengas siempre el mismo formato, en cualquier lugar en donde escribas tu ubicación. Tanto en tu sitio web, como en redes sociales, en directorios electrónicos, en Google My Business, etc.

Existe un término en inglés conocido como NAP, que corresponde a los elementos que no deben de faltar al escribir la ubicación de tu negocio.

N -> Name, esto es el nombre de tu negocio.
A -> Address, la dirección de tu negocio. Incluye calle, número, colonia, ciudad, estado y código postal.
P -> Telephone, el teléfono de tu negocio con todo y lada local.

E incluso si cuentas con sitio web, también inclúyelo siempre.

Por ejemplo:

Nombre: Casita de Pan
Dirección: Calle San Pedro #345, Colonia Juárez, Tijuana, Baja California. C.P. 22205
Teléfono: 345-666-666
Website: www.casitadepan.com

Escribe tu dirección siempre siguiendo el mismo formato. Cualquier mínima diferencia puede afectar la relevancia de tu negocio ante Google.

Posible diferencia:

Nombre: La casita de Pan
Dirección: Calle San Pedro Núm. 345, Colonia Juárez, Tijuana, Estado. C.P. 22205
Teléfono: 345-666-666
Website: http://www.casitadepan.com

¿Lo ves? Son pequeños cambios en cosas que parecen ser insignificantes, pero esto realmente te afecta porque hace inconstante tu ubicación.

Si tienes sitio web, asegúrate de decirle a tu programador que incluya tu dirección exacta en el footer de cada página de tu sitio y en el encabezado (header) de tu sitio. Esto te ayudará a dejar clara tu ubicación ante los robots de Google.

#2. Date de alta en Google My Business

Google My Business es una plataforma de Google en donde puedes dar de alta tu negocio para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google y de Google Maps.

¡Claro! No basta sólo con esto para aparecer en los primeros lugares, las reseñas tienen un peso muy importante… pero eso lo revisaremos en uno de los siguientes puntos.

En Google My Business  lo que debes hacer es crear un perfil de tu negocio con información relevante como el NAP, la categoría de tu negocio, una descripción relevante, etc.

En el video de aquí abajo, te muestro como darte de alta en Google My Business.

Recomendaciones importantes para darte de alta en Google My Business.

  • Selecciona correctamente la categoría de tu negocio, ésta debe describir lo que es tu negocio y no lo que hace.

Por ejemplo:
Si: Pizzería, restaurante, estética
No: Pizzas, comida, cortes de cabello

  • Antes de verificar tu negocio en Google My Business asegúrate de que el nombre, dirección y categoría que has escrito sean correctos.
  • También tendrás un espacio para describir lo que hace tu negocio. Te recomiendo escribir al menos 250 palabras, pero para mejores resultados escribe 400. Aprovecha este espacio para resaltar lo que haces y para dar a conocer tu propuesta de valor.
  • Para el uso de un correo, utiliza uno que lleve tu propio dominio y no una dirección de gmail. Esto da mayor credibilidad a tu negocio ante Google.

Ejemplo:
Si: hola@casitadepan.com
No: casidepan@gmail.com

  • Sube imágenes de calidad que muestren lo bonito de tu negocio. No utilices imágenes genéricas o de stock.
  • Incentiva a tus clientes a dejar reseñas de tu negocio.

#3. Da de alta tu negocio en directorios reconocidos o guías locales

Me refiero a sitios tipo Yelp, Trip Advisor, Foursquare, guías locales o directorios que tengan relevancia con el rubro de tu negocio. No se trata de que te des de alta en cada directorio existente, pero si en aquellos que son relevantes para Google, para tu industria y que son sitios que las personas visitan constantemente.

Por ejemplo, aquí he realizado una búsqueda de “restaurante en Acapulco”.

Búsqueda en Google de restaurant en Acapulco

Y en la parte de abajo me aparecen resultados relacionados con Trip Advisor, Facebook y otros directorios como Opentable y el sitio de viajeros.com.

En este caso, si un restaurant de Acapulco tiene presencia en alguno de estos sitios, existe mayor probabilidad de que aparezca en los resultados de búsqueda de Google y así lleguen más personas al lugar.

¿Ves ahora la importancia de tener un perfil en Trip Advisor y de tener bien escrita tu dirección en Facebook y en todos tus canales digitales?

Al igual que en Google My Business, en estos directorios debes crear un perfil de tu negocio y escribir información importante sobre lo que haces. Información que sea útil para los usuarios como el horario de atención, ubicación (recuerda el punto #1), descripción de tu negocio, etc.

#4. Incentiva a tus clientes para que dejen reseñas de tus servicios.

Y llegamos al último tip que se trata sobre las reseñas de tus clientes.

Una reseña es una opinión o crítica constructiva que las personas personas hacen sobre tu negocio. Las reseñas guían a usuarios sobre la calidad de los servicios que ofreces y también, brindan credibilidad para tu negocio.

Tanto en Google My Business como en Yelp, Trip Advisor y Facebook, los usuarios pueden dejar una reseña sobre tu negocio.

Hoy en día casi todos acudimos a internet si queremos conocer la opinión de un lugar o un producto y nos basamos mucho en las reseñas de otros para tomar un decisión de compra.

Piensa en Amazon como un ejemplo:

reseña-amazon

Para obtener buenas reseñas considera esto:

  • Mientras más personas dejen reseñas, tu negocio obtendrá mayor autoridad.
  • Lee los términos y condiciones de cada directorio. Por ejemplo: Google motiva a los negocios a que pidan feedback y reseñas de sus clientes; mientras que Yelp no tiene permitido esto, prefieren que los clientes dejen una reseña por iniciativa propia.
  • Para incentivar las reseñas coloca en tu sitio web los logotipos de los directorios o guías locales en donde tus clientes pueden dejar reseñas.

Aquí te muestro un ejemplo:reseñas

  • Y si tienes un newsletter o una campaña de email corriendo, también puedes colocar los logotipos de estos sitios en la parte de abajo de tu correo.
  • Informa a tus clientes a través de flyers o volantes que estás dado de alta en estos directorios.
  • Si obtienes alguna reseña mala, no te preocupes de más. Responde de manera inteligente, discúlpate con el cliente (si aplica), explica tus motivos y tratar de convertir esa mala experiencia del cliente en algo bueno.

Conclusión

¡Listo! Ahora ya conoces estos 4 tips para conseguir que tu negocio gane visibilidad en la búsqueda local de Google.

No todos los negocios de tu localidad están haciendo esto, así que puedes sacar gran ventaja de estas estrategias.

Crea presencia, proporciona un excelente servicio y motiva a tus clientes para que dejen reseñas de tus servicios en internet. Esto dará mucha credibilidad a tu negocio ante Google y ante usuarios reales que necesitan de servicios como los que tú ofreces.

¿Sabías ya de la existencia de Google My Business?

¡Platícame en los comentarios!