Cómo elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio

¿Cuál es una de las primeras acciones que realizan la mayoría de los emprendedores al adentrarse en el mundo digital?

¡Correcto! Crear su página de Facebook.

Pero… ¿cómo saben estos emprendedores que en Facebook se encuentra su mercado potencial y que, de todas las redes sociales que existen, ésta es la mejor apuesta?

Precisamente de esto te hablaré en mi publicación: Quiero que puedas identificar cuáles son las mejores redes sociales para arrancar la presencia digital de tu negocio y quiero evitar que crees cuentas en todas las redes sociales que existen.

Mi idea es que después de leer este artículo, puedas detectar aquellos canales sociales en los que se encuentran tus clientes potenciales y obtener el máximo beneficio de ello.

Beneficios de elegir bien tus redes sociales

Primero te voy a dar algunas razones por las cuales es importante definir bien los canales en los que quieres enfocarte.

  1. Las redes sociales significan un esfuerzo de tiempo y recursos, por eso es importante centrar estos esfuerzos en donde las personas realmente te van a escuchar.
  2. Cada red social cuenta con diferentes características y/o formatos de contenido. Si te das de alta en diferentes plataformas sociales debes prevenir que puedas abastecerlas de contenidos interesantes para tu audiencia.
  3. Cuando una empresa tiene diferentes perfiles sociales y muy pocos están activos, se puede transmitir una imagen de descuido y generar desconfianza. Si tienes algún perfil social abandonado, mejor ciérralo y enfócate en los que esté más activa tu comunidad.

 

Cómo definir los mejores canales sociales para tu emprendimiento

Ahora te voy a dar algunos tips para que puedas identificar aquellos canales que serán más efectivos para tu estrategia digital.

Proceso para elegir las redes sociales para tu negocio

#1. Conoce a tu cliente ideal

Si has leído otras publicaciones de mi blog, seguro te has dado cuenta que definir a tu cliente ideal es el primer paso para todas las acciones de marketing digital.

En este caso, definir a tu cliente ideal te ayudará a determinar a quién dirigir tus contenidos, saber que tipo de contenidos crear e identificar los mejores canales para tu presencia digital.

Podrás crear los textos, imágenes y videos más atractivos del mundo pero si no están dirigidos a tu audiencia ideal, no te van a servir de nada.

¿Te ha sucedido que en Facebook te aparece un anuncio de algo que a ti ni te interesa? Esto sucede porque los anunciantes no definieron bien el segmento o público de su anuncio ¡y así de importante es éste paso!

Si no tienes idea de cómo definir a tu cliente ideal, te invito a descargar mi plantilla de Buyer Persona en donde te explico paso a paso cómo hacerlo.

 

#2. Define los objetivos de tus redes sociales

La apertura de tus redes sociales debe tener un objetivo en tu estrategia de negocio. No se trata de abrir perfiles sociales porque sí o porque todo mundo lo hace, debe existir un motivo real de lo que quieres conseguir gracias a estos canales.

Si, yo sé que más ventas es lo que todos buscamos… pero además existen muchos más usos que puedes dar a las redes sociales.

Aquí te listo algunos:

  • Tener presencia en los canales donde se encuentra tu audiencia (branding)
  • Generar una comunidad
  • Brindar servicio y soporte al cliente
  • Dirigir tráfico a tu sitio web
  • Captar más leads
  • Conectar con prospectos
  • Incrementar las ventas directas en redes sociales

 

Piensa en por qué quieres abrir tus redes sociales, ¿qué es lo que quieres conseguir?

 

#3. Analiza lo que hace tu competencia

Conocer los canales sociales en donde se encuentra tu competencia, te ayudará a darte una idea de si determinada red social te funcionará.

Observa lo que hace tu competencia y lo que hacen las empresas con un mercado similar al tuyo.

Pon especial atención a esto:

  • Redes sociales en dónde tu competencia tiene presencia
  • Canales en los que interactúan más las personas
  • Cantidad y tipo de contenido que publican
  • Tipo de publicaciones que generan mayor engagement
  • Formato de contenido con el que las personas participan más
  • Lo que hace tu competencia para generar interacción con su comunidad

 

Ahora, determina qué es lo que tú puedes hacer para ser mejor y para entregar mayor valor vía redes sociales.

 

#4. Identifica en dónde se encuentra tu audiencia

Cada red social tiene características muy específicas en cuanto a número de usuarios, edad, sexo y hábitos.

En la presentación de aquí abajo podrás conocer algunos datos demográficos de las principales redes sociales, analiza en cuáles de ellas se encuentra tu mercado ideal.

Por ejemplo: Si tus clientes potenciales son millennials,  Snapchat puede ser una muy buena opción para conectar con ellos. Por el contrario, si tu mercado está compuesto de profesionales y directivos, LinkedIn puede ser una mejor opción.

También puedes preguntar directamente a tus clientes cuáles son aquellos canales en los que pasan más tiempo o en los que consumen contenidos interesantes.

 

#5. Conoce lo esencial de cada red social

El formato del contenido y la dinámica de publicación puede variar mucho dependiendo de cada red social, por eso es importante que conozcas lo más relevante de cada una.

Facebook: Útil para conectar con familiares y amigos, es la red social con mayor número de usuarios. Es un canal para hacer branding, ganar credibilidad, generar conversaciones y dar servicio al cliente.

Twitter: Útil para proporcionar información en tiempo real. Las empresas la utilizan para brindar servicio al cliente o para dirigir tráfico a su sitio web, en Twitter puedes compartir videos, textos, imágenes y enlaces pero todo debes comunicarlo en no más de 140 caracteres por tweet.

Snapchat: Surgió como una red social con un formato diferente: la autodestrucción de mensajes en cuanto eran vistos por el destinatario, actualizaciones que permanecen visibles sólo por 24 horas y el uso de filtros divertidos con el uso de realidad aumentada, por eso es la preferida por la juventud. 😛

Instagram: Una red social para compartir fotografías (y ahora videos cortos) con cierto toque artístico, es la red social de lo bonito. Ahora ya puedes hacer transmisiones en vivo y encontrar varias funcionalidades parecidas a las de Snapchat. Es ideal para productos de moda, belleza, viajes, diseño, comida o marcas con propuestas muy visuales.

Pinterest: Ideal para negocios de moda, comida, belleza y en general para negocios creativos. La forma de entregar el contenido es muy visual; de hecho las infografías casi casi surgieron junto con Pinterest. La mayoría de los usuarios en Pinterest son mujeres y también, es una red social utilizada por bloggers de marketing y negocios para dirigir tráfico a su sitio web.

LinkedIn: Es una red social útil para hacer networking y estar en contacto con los profesionales que conoces en tu día a día. Aquí puedes mostrar tu experiencia laboral y conectar con personas que comparten los mismos intereses profesionales que tú.

 

Puntos clave antes de elegir una red social

Diagrama para definir las mejores redes sociales

¿Entonces cuál es tu mejor apuesta?

Elegir aquellos canales en donde se encuentra tu audiencia y en donde podrás crear contenido de manera fácil para mantener interesada a tu comunidad.

Al principio de cualquier emprendimiento es el mismo dueño quien se encargará de las actividades relacionadas con redes sociales. Por eso, el hecho de identificar con qué tanta facilidad podrás crear el contenido es algo muy importante.  Finalmente, como emprendedor que eres, no debe tomarte la mayor parte de tu día.

No tengas miedo a equivocarte, si detectas que algo no funciona tan bien como esperabas, adáptate y modifica tu estrategia. Es lo bonito del marketing digital, todo es medible y podrás tomar decisiones basándote en datos reales.

Enfócate siempre en los canales digitales que te generen más negocio, en donde tengas una gran comunidad y en donde las personas realmente interactúen con tu marca.

Por último, recuerda que más allá de las redes sociales, existen otros canales digitales que también puedes aprovechar: blogs, grupos en Facebook, el email marketing, foros, Youtube, Slideshare, Whatsapp, Google My Business, directorios electrónicos, etc.

¿Te has sentido abrumado por no saber qué publicar en tus redes sociales? ¡Cuéntame en los comentarios!