Errores que debes evitar en una campaña de email marketing

¡Perfecto! Te has decidido por iniciar una campaña de email marketing porque conoces los beneficios que traerá para tu negocio. Sólo que antes, quiero platicarte a cerca de los errores más comunes que existen. Claro, para que no los comentas. 🙂

#1. No tener claro el proceso de ventas en el email marketing

Antes de lanzarte a recolectar correos, armar tu lead magnet, etc. Es muy importante que tengas una planeación anticipada de cómo será tu proceso de ventas a través del correo electrónico.

¿A qué me refiero? A que tengas una visión global de cómo estará compuesta tu estrategia de email marketing y a que tengas definidas las diferentes fases por las que debe pasar un suscriptor para convertirse en tu cliente.

Un proceso de ventas en el email marketing debería ser así:

 

Error de hacer ventas en email marketing

 

  1. Atraer el tráfico indicado y deseado a tu sitio web (buyer personas)
  2. Convertir ese tráfico en leads a través de contenidos interesantes y descargables
  3. Ganarte la confianza de estos leads y darles valor a través del email marketing
  4. Convertirlos en compradores haciéndoles ofertas de acuerdo a sus intereses

Así que ten en cuenta cada elemento dentro de este proceso: correo de bienvenida, opt-ins, correos de seguimiento, lead magnets, selección de herramientas para captar correos, landing pages para tus ofertas, selección de herramienta para envíos y sobre todo, planea con anticipación cada paso que darás.

#2. No armar tu propia lista de contactos desde un principio

Muchos creen que para vender algo por correo electrónico, es necesario comprar una base de datos con miles de contactos a quienes prodrán enviar sus promociones y eso es un gran error. No hay nada mejor que crear tu propia lista de contactos con personas realmente interesadas en lo que ofreces.

Más vale 5 personas con verdadero interés en lo que haces que 1,000 personas que ni siquiera saben que existes y a quienes no les encantará la idea de que los contactes sin previo permiso.

#3. No dar algún incentivo a cambio de la suscripción

Para animar a los visitantes de tu sitio a darte sus datos de contacto, es necesario que proporciones información muy útil a cambio. Puedes crear cursos, videos, webinars, material descargable, etc.

Si, ciertamente si les interesa lo que tienes podrían suscribirse a cambio de nada. Pero con estas estrategias motivas a las personas para que se suscriban de forma más rápida, y así podrás escribirles y prospectarlos cuanto antes.

#4. No interactuar con tu lista de contactos

Esto es: vender desde el principio sin haber demostrado lo que vales, invadiendo el espacio que se te dio en el correo de tus suscriptores para enseguida lanzarte a la venta.

Recuerda que debes contactar a tus suscriptores algunas veces antes de venderles algo. Interésate por sus dolencias, éxitos y necesidades e invítalos a interactuar más contigo.

Ofréceles más valor, que te perciban cómo alguien muy útil y después de unos 4 o 5 emails de contenido muy bueno… ¡envía una oferta!

Para ese entonces, tú ya los conocerás mejor y ellos a ti.

#5. Pedir demasiada información en tus formularios de captación

El correo electrónico y acaso el nombre de tus prospectos es todo lo que necesitas para iniciar el contacto por correo. Existen algunos formularios en lo que se solicitan demasiados datos que hasta da flojera llenar los campos.

¿Y esto qué provoca? Que las personas terminen buscando esa misma información en otro sitio.

 

Error en formularios de captación para email marketing

 

#6. Olvidarte de redactar un buen call to action

El call to action (o llamado a la acción) juega un papel muy importante para motivar a las personas a que se suscriban a tu lista de correos.

Hoy en día no es suficiente con un call to action que diga: “Suscríbete”, “Ok” o “Suscríbete a mi newsletter”.

No sé si lo has notado pero marcas y empresas están utilizando call to actions mucho más atractivos.

Por ejemplo: “¡Si, apúntame”, “Lo quiero”, “Únete a mi comunidad”, ¡Me uno!, ¡Aparta mi lugar!

Error en el call to action de correos

 

#7. No basar tus decisiones en datos reales

La cosa es que, una vez que has enviado algunos correos poseerás información muy útil sobre el comportamiento de tus suscriptores con respecto a los envíos que realizas.

Aprovecha esta información para tus siguientes envíos y para determinar:

  • El mejor horario para hacer tus envíos.
  • La frecuencia de envío.
  • La temática que más te ha funcionado.
  • El formato más efectivo
  • Yy sobre todo, los temas que interesan más a tus suscriptores.

Toma las decisiones para tu campaña de email marketing basándote en los datos que obtienes día a día. Al principio todo será de a prueba y error, pero una vez que tienes datos y has detectado algo interesante… ¡no lo dejes ir!

#8. No preparar una landing page de ventas

Ya que has establecido confianza con tus suscriptores y ellos están convencidos de que quieren comprar algo de ti, lo mejor que puedes hacer para ofrecer tus productos y promociones es preparar una landing page.

En esta landing page darás a conocer el problema que resuelve tu producto, los beneficios del mismo, lo que incluye y los testimonios de clientes pasados.

Toda ésta información es de gran utilidad para que las personas tomen un decisión de compra y para romper con las barreras que puedan existir.

No envíes a tus prospectos a una página cualquiera de tu sitio, crea páginas de venta específicas para cada servicio o producto que ofreces.

#9. No utilizar las páginas con mayor tráfico para captar emails

Esto tiene que ver mucho con el punto 7:  Aprovecha toda la información y estadísticas que tienes de tu sitio.

¿Cuáles son las páginas de tu sitio web con mayor tráfico? Coloca ahí un opt-in para captar los correos de tus suscriptores.

Puedes poner formularios de suscripción en tu página de inicio, en la página “acerca de”, en tus publicaciones e incluso en la página 404 de error.

¡Analiza la información de tu sitio web y aprovéchala!

#10. No hacer test en tus campañas

Por útlimo te hablaré de un error muy común que si evitas, podrás convertir tus campañas de email marketing en todo un éxito: No dejes de hacer pruebas A/B en tus envíos.

Éstas pruebas serán la pauta para determinar cambios en el asunto del correo, contenido, diseño y sobre todo, podrás conocer lo que funciona o no con tus suscriptores.

Hacer pruebas A/B te permitirá diseñar tus futuras campañas basándote en lo que te ha funcionado antes.

 

Y hasta aquí con los 10 errores más comunes. Existen otros como no cuidar la ortografía, abusar de las imágenes y no optimizar para móviles, sin embargo los mencionados arriba son los más graves a nivel de estrategia.

Ahora que has leído el artículo, recuerda que estos son los errores que tienes prohibido cometer ¡eh!  😛

Después de leer este artículo, ¡estás más que listo para comenzar tu campaña de email marketing!

Si tienes alguna duda o comentario platiquemos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *