Inbound Marketing: Qué es y cómo te puede ayudar a impulsar tu negocio

¿Tienes un sitio web pero no sabes cómo utilizarlo para atraer a más clientes, ayudar a más personas y generar más ingresos?

Si respondiste que si, me da gusto tenerte por aquí. En esta publicación te explicaré que es el Inbound Marketing y cómo puede marcar la diferencia en tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Como seguro ya lo has notado hoy en día casi todo sucede en internet: Nos comunicamos con familiares y amigos, nos mantenemos actualizados con las noticias del día, buscamos entretenimiento, auto-aprendemos sobre algo que nos interesa, seguimos a las marcas que nos gustan y por supuesto, compramos en internet.

Pues bien, la metodología del Inbound Marketing busca aprovechar todos estos nuevos canales digitales para que las empresas o negocios puedan acercarse a prospectos y clientes potenciales, pero desde un enfoque muy diferente al utilizado habitualmente por las empresas.

Se trata de un enfoque centrado en la persona y en lo que realmente necesita.

Pieza fundamental del Inbound Marketing

A pesar de que existen diferentes pilares necesarios para construir una excelente estrategia de Inbound Marketing, el núcleo y pieza fundamental de todo es el contenido.

El truco está en crear información muy valiosa para tu cliente ideal.

Un ejemplo:

Supongamos que tienes un consultorio de nutrición y quieres atraer más clientes a tu negocio por medio de tu sitio web.

¿Qué tipo de información podrías proporcionar a las personas para ayudarlas a resolver algo en su vida, pero que tenga que ver con los servicios que tú ofreces?

Podrías crear:

  • Artículo con tips para desayunar sanamente.
  • Video con una receta muy saludable y fácil de preparar.
  • Fotografías de un desayuno bien balanceado.
  • Publicación con comidas ideales después de hacer ejercicio.
  • Artículos con los alimentos bajos en grasas.
  • Etc…

La verdad es que existe mucha información útil que podrías crear para ayudar a un cliente potencial tuyo.

Ahora imagina que una persona busca en internet soluciones a sus problemas de alimentación y encuentra todos estos contenidos que tú creaste.

Aquí te muestro ejemplos de posibles resultados en Google.

Ejemplo de resultados en Google relacionados con nutrición

¿Lo ves? El contenido es la clave.

Aunque no es el todo…

Una vez que lograste atraer a las personas a tu sitio web deberás guiarlas a lo largo de todas las fases de la metodología, así conseguirás convertirlos en clientes y promotores de tus productos.

Pero… ¿cuáles son las fases del inbound marketing?

Se compone de 4 fases principales que son: ATRAER, CONVERTIR, CERRAR y DELEITAR. Estas son todas las fases por las cuales debe pasar un extraño para convertirse en cliente y promotor de tus productos.

Fases que componen el inbound marketing

Ahora te voy a explicar cada fase:

Fase 1: ATRAER

Para esta fase la clave es la creación de contenido extremadamente útil para tu cliente ideal.

Pero… ¿cómo vas a saber qué tipo de contenido crear si no has definido a qué tipo de personas quieres atraer?

Antes que nada debes crear un perfil semi ficticio de tu cliente ideal.

Es importante que identifiques los comportamientos y cualidades constantes de tus clientes actuales, si es que los tienes. Y si aún no tienes clientes, sólo debes imaginar a que personas puedes ayudar más con tus contenidos y productos.

Para determinar el perfil tu cliente ideal es importante responder a preguntas de este estilo:

  • ¿En dónde trabaja?
  • ¿Cómo ha sido su carrera laboral?
  • ¿Qué edad tiene?, ¿cómo se compone su familia?
  • ¿Cómo es un día normal en su vida?
  • ¿Cómo mide el éxito?
  • ¿Qué los frustra?, ¿qué le preocupa?
  • ¿Cuáles son sus mayores retos?
  • ¿Cómo adquiere nuevos conocimientos para su trabajo?
  • ¿Prefiere leer blogs o ver videos?
  • ¿A qué redes sociales pertenece?

¡Ahora ya estás listo para crear contenido de utilidad!

El objetivo de tu contenido será conseguir que las personas descubran tu blog o sitio web al buscar respuestas en internet.

Así que un blog o website bien plantado en donde publiques tu contenido es fundamental para tu estrategia de inbound marketing.

Para esta fase utiliza: publicaciones en tu blog, imágenes, videos, audios y presentaciones para creación de contenido.

Fase 2: CONVERTIR

Aquí el foco está en obtener los datos de contacto de las personas que visitan tu sitio web (nombre y correo), para que después puedas contactarlos de forma más personal por correo.

¿Cómo consigues el correo de las personas? A cambio contenido que sea muy relevante e interesante para ellos.

Normalmente esta información que das a cambio se conoce como lead magnet y éste debe contener información aún más útil y profunda que los contenidos que tienes en tu blog. Deberá ser más puntual y de mucha mayor calidad.

Puedes ofrecer un ebook, un mini curso gratuito, una prueba gratis, descuentos, descargables, hojas de trabajo, entre otros… ¡Claro!, tomando en cuenta siempre a tu cliente ideal.

Una vez que una persona te ha dado sus datos se convierte en un lead, esto es, un prospecto que te ha dado su consentimiento para que puedas contactarlo en un futuro.

Para conseguir el correo de las personas utiliza: formularios de captación, páginas de captación, call to actions, páginas de agradecimiento y también lead magnets para incentivar la suscripción a tu lista de contactos.

Fase 3: CERRAR

Ahora que ya tienes personas registradas en tu lista de contactos es el momento de detectar quiénes ya están listos para comprar tus productos.

¿Cómo consigues esto?

Valorando el interés y la interacción de tus suscriptores con los contenidos que les envías por correo electrónico.

¡Por supuesto que si! Seguirás enviando contenidos muy buenos a tus prospectos vía correo electrónico.

En esta fase la clave está en medir TODO: Quién ha abierto tus correos, quien ha dado clic a los enlaces que compartes y cuáles son las temáticas que le interesan más a tus suscriptores.

De aquí podrás formar grupos y listas diferentes, de acuerdo al comportamiento e interés que muestran tus suscriptores en los correos que les envías.

Un ejemplo:

Supongamos que tienes una escuela de idiomas, has enviado diferentes correos a tus suscriptores y de pronto detectas a un grupo de personas que están más interesadas en aprender el idioma alemán y, a otro grupo de personas que quieren aprender japonés.

Al momento de lanzar tus ofertas para conseguir ventas, podrás hacer ofertas personalizadas para cada grupo porque anteriormente detectaste el idioma de interés de cada suscriptor.

Segmentación email marketing

¿Te das cuenta? Por eso es muy útil tener comunicación más personalizada vía email, porque te permitirá detectar quienes los intereses de tus suscriptores.

Para esta fase utiliza: el email marketing, respuestas automáticas, un CRM, segmentación de listas y páginas de ventas para ofrecer tus productos.

Fase 4: DELEITAR

El enfoque de esta fase está en deleitar a tus ahora, nuevos clientes.

¿Cómo vas a hacer esto?

Con más contenidos de calidad, relevantes y personalizados a los intereses de las personas. Además, con un excelente servicio post-venta.

Es lo que debes hacer si de verdad quieres que tus cientes se enamoren de tus productos y se conviertan en clientes leales y promotores de tu negocio.

La meta es tener clientes felices que te recomienden porque están contentos con el valor que han recibido de ti.

Para esta fase utiliza: encuestas, ofertas relevantes, personalización de contenido, monitoreo en social media y feedback post-venta.

La metodología inbound no termina aquí.

Como te lo mostré en la gráfica del inicio, el inbound marketing es un ciclo.

Ya que las personas que han sido referidas a ti, deberán pasar por todas las fases de la metodología para convertirse también en promotores de tus servicios.

Algo igual de importante que debes saber es que algunas herramientas pueden estar presentes en diferentes fases de la metodología.

Por ejemplo: las redes sociales pueden ser útiles para atraer tráfico a tu sitio, dirigir tráfico hacia tu lead magnet y, pueden ser útiles para fidelizar a tus clientes si mantienes buena interacción con ellos en estos canales.

Ahora ya lo viste, efectivamente el inbound marketing se trata de hacer uso de diferentes canales y estrategias para conseguir los mejores resultados. Por lo tanto, parte fundamental del éxito al implementar esta metodología es integrar bien los diferentes canales.

¿Listo para catapultar tu negocio en internet?

Platícame en los comentarios si ya estás aplicando algo de inbound marketing en tu negocio.

 

Enllace a curso gratuito de Inboud Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *