Mi teoría sobre el tiempo y la productividad

Tengo la teoría de que mientras más cosas haces, más te rinde el tiempo. Lo he comprobado estos últimos días y, haciendo memoria, recordé que en la universidad pensaba igual.

En mis años universitarios asistía a clases, estaba en el equipo de básquetbol (entrenamientos de 2 horas diarias), organizaba congresos, preparaba mi comida y pese a todas las actividades que tenía me iba muy bien en las calificaciones. ¡Me daba tiempo perfecto de hacer todo lo que quisiera!

Ayer con mi hermana hice tantas cosas. Ni siquiera nos levantamos muy temprano pero… ¡imagínate! hasta tiempo nos dio de esperar por casi 2 horas a los que quitan la araña en la Ciudad de México (nosotras muy confiadas pensamos que el sábado no aplicaba lo del parquímetro).

 

 

Para que te rinda el tiempo, realiza actividades que disfrutes.

En fin, para que mi teoría funcione, he notado que debes disfrutar realmente las actividades que realices. Y es que suena muy cliché, pero es cierto.

Si no, ¿de qué forma?

Si estás haciendo deporte, disfrútalo. Si estás cocinando, disfrútalo. Si estás con la familia, disfrútalo. Incluso si estás lavando trastes, disfrútalo.

Con esta teoría no pretendo decirte que llenes tu horario de 1,000 cosas porque así SI te rendirá el tiempo. Sólo quiero compartirte como veo las cosas y si te sirve ¡que mejor!

Lo que para mí funciona es que las actividades que realizo a diario sean un poco de todo:

  1. Avanzar en lo que genera y para esto es importante estar muy enfocada. La verdad en este punto siempre tengo muchas cosas que hacer, ideas por desarrollar, etc. ¡Quisiera tener mil manos!
  2. Realizar una actividad en donde mi cuerpo se active. Mira que no es necesario realizar un deporte pesado. Puedes inscribirte a clases de baile, caminar por un parque, sacar a pasear a tu amigo perruno, etc.
  3. Tener contacto con la naturaleza. Esto nosotros (Mich y yo) lo hacemos cuando sacamos a nuestros perritos a pasear.
  4. Agilizar el cerebro (también podría ser con un deporte, pero no me refiero a eso). Sino a aprender algo nuevo cada día o incluso jugar de vez en cuando en Lumosity.
  5. Convivir con amigos y familia. Está bien enfocarse, pero no está bien aislarse por siempre. Claro, siempre hay prioridades y momentos. Cada quien sabe en cuál etapa se encuentra y lo que esto significa.

 

Y si alguna vez tienes que realizar actividades que no te agraden tanto… Bueno, el hecho de tener un mix de actividades te evitará un poco el disgusto.

Porque puede que ahorita tengas que subir tus gastos e ingresos al sitio del SAT (que es horrible :P), pero sabes que al rato estarás en tu clase de salsa favorita. 

 

Morning person vs night person

Algo que también considero muy importante para que te rinda el tiempo es: CONOCERTE.

¿Has escuchado los términos de “morning person” y “night person”?

Se refiere a que muchas personas tienden a trabajar y enfocarse mejor durante la noche y otros durante la mañana.

Es la naturaleza de cada persona. Así que ¡conócete e identifica bien que tipo de persona eres!

Te cuento que yo soy morning person y Michel es night person, ésta contradicción para nosotros es un poco conflictiva. Ya que cuando yo quiero dormir, él trae toda la pila puesta y cuando yo quiero levantarme temprano, él quiere dormir. Nos movemos en el mismo auto, vamos a los mismos lugares a trabajar y eso hace que a veces uno o el otro no vaya de acuerdo a su horario.

Por eso mi recomendación. Nosotros apenas detectamos esto y vamos coordinando poco a poco.

¿Qué pasa cuando he intentado mantenerme despierta en la madrugada para acoplarme a Michel? Me estoy durmiendo al otro día. Por el contrario, Michel se desconcentra fácilmente en la mañana.

Acomoda tus actividades de acuerdo a tu reloj natural. Si te cuesta enfocarte en las mañanas, deja para ese horario las actividades que no requieran tanta concentración y viceversa.

 

Sobre los tips y recetas para ser más productiv@

Te juro que he leído miles de tips y recetas para ser más productiva, he intentado seguir varios y unos pegan y otros no.

¿Por qué es así? Creo fervientemente que al final, cada uno define lo que mejor le funciona y crea su propia fórmula.

Soy de la opinión de que lo más importante es que siempre notes un avance.

Eso si, también hay que ser objetivos y conscientes. No se trata de que algo que pudiste hacer en 1 semana, lo hagas en 1 mes porque: “¡Ey! Voy avanzando poco a poco”.

Me refiero a esas veces que uno de plano no avanza porque quiere que todo quede perfecto. A Mich y a mí nos pasó y si no te das cuenta de estas cosas puedes quedar pasmado, sin avanzar. Y el punto es avanzar ¿verdad?

Bien dice la frase: “Hecho, es mejor que perfecto”. 

 

Lo que me ha funcionado para ser más productiva

¡Ojo! Es lo que me ha funcionado a mí, que no necesariamente significa que deba ser igual para ti.

#1. Hacer listas, pero no listas inmensas imposibles de cumplir.  Pequeñas listas.

Por ejemplo: Lo que quiero terminar en la semana (siendo realistas, porque antes solía llenar mis hojas de miles de cosas que quería realizar y nunca las terminaba).

De ahí hacer una mini lista diariamente y ¡claro! ir tachando las actividades que termino.

 

#2. Prioritizar las actividades

¿Qué actividad es más importante para tener mayor avance?, ¿qué actividad me acerca más rápido a mi meta?, ¿qué actividad significa una distracción total?, ¿cómo me beneficia X o Y actividad que tengo en mi lista de pendientes?, ¿cuál es el objetivo de esta actividad?

#3. Estar consciente de cómo utilizo mi tiempo.

Por ejemplo: Si comí en 1:30 horas porque prendí la tele y me distraje más tiempo, es mejor no prender la tele y comer en 1 hora. 

¡Claro! Para algunos la tele puede ser un break o un escape, es aquí donde entra el por qué de cada actividad.

#4. Evitar distracciones.

Desde redes sociales (obviamente), hasta el correo e incluso Whatsapp.

  • Para no distraerme en Facebook (porque al crear el Curso de Facebook Ads era imposible no entrar en Facebook y distraerme con los post de mis contactos), tuve que instalar ésta extensión: News Feed Eradicator para Google Chrome. La verdad me ha sido super útil.
  • Otra cosa que me distrae mucho son los anuncios en sitios web y Youtube. Normalmente tengo instalada la extensión de AdBlock para bloquearlos, pero si está desactivada es imposible no distraerme. Más con los anuncios inteligentes que me muestran cosas de acuerdo a mis gustos e intereses.
  • Ahora, Whatsapp puede ser una gran distracción. Estar tan disponible si recibes llamadas y mensajes, bloquea tu avance. Sé que puede ser imposible alejarte mucho de tu celular por llamadas de clientes, etc. Pero al menos enfócate 1 hora en avanzar, revisas tu celular, atiendes llamadas, mensajes y te vuelves a enfocar por otra hora.

 

#5. Hacer actividades diferentes, como las que te mencioné al inicio.

Por ejemplo: si yo me la paso pegada a la silla y a la computadora todo el santo día, al final, me cuesta enfocarme y me harto un poco. 

Ya intenté trabajar de esa forma quesque para avanzar más, pero no resultó. Mi cuerpo necesita moverse y distraerse en otras cosas.

Por eso mi consejo: Conócete e identifica cómo trabaja tu cuerpo y tu cerebro.

 

Para cerrar:

Al final mi teoría se basa en el hecho de que, realizar actividades diferentes nos permite enfocarnos mejor en las actividades que son importantes para el negocio. 

Es necesario que cuando trabajes en lo que genera estés lo más enfocado posible. Trabajar en tu pasión no tiene porque ser un martirio, si no al contrario. Aunque no es el camino más fácil, es importante disfrutar de cada paso y siempre obtener aprendizajes.

Conocerte a ti mismo, es uno de los primeros pasos.

Ahora dime: ¿cuáles son tus tips para optimizar el tiempo?, ¿qué opinas de mi teoría?

¡Te leo con gusto en los comentarios!