Por qué fracasan los negocios en México

¿Sabías que cada año nace una gran cantidad de nuevos negocios pero muy pocos consiguen mantenerse?

El día de hoy quiero hablarte de las razones por las cuales sucede esto.

Para ello, he tomado como referencia un estudio realizado por el Instituto del Fracaso (el departamento de investigación de Fuckup Nights).

Fuckup Nights, reuniones para hablar del fracaso.

Pero, ¿qué es Fuckup Nights?

Se trata de un movimiento en donde mes con mes, en diferentes ciudades de México y del mundo, varios emprendedores se reúnen a escuchar historias de fracaso.

La idea principal es que el fracaso forma parte del proceso del éxito, por lo tanto no debería ser un tema prohibido o del que debamos avergonzarnos. Al contrario, fracasar significa que lo estás intentando y que te estás moviendo.

Por cierto: Fuckup Nights surgió en México y ahora este movimiento existen en 32 países, ¿a poco no es un orgullo?

Datos interesantes sobre el fracaso en los negocios

  • En España el 80% de las empresas quiebra en los primeros cinco años.
  • En Argentina sólo el 7% de los emprendimientos llega al segundo año de vida.
  • En Chile, el 25% de las empresas desaparecen en el primer año.
  • En México, el 75% de nuevos emprendimientos cierra operaciones después de dos años.
  • Entre abril de 2009 y mayo de 2012, por cada cien establecimientos existentes, veintiocho iniciaron actividades y veintidós cerraron. Aproximadamente nacen 6 nuevos negocios en México, cada año.

¿Por qué es importante conocer esta información? Para hacer algo al respecto y evitar caer en los mismos errores que llevaron a muchos negocios al fracaso.

Razones por las cuales fracasan los negocios en México

#1. Finanzas

“No tener mas que el financiamiento justo para hacer frente a la operación mensual.”

Este punto se refiere a la falta de una planeación financiera.

Desde desconocer que cantidad de dinero necesita la empresa para avanzar, la falta de estimación de presupuestos, no tener un flujo de efectivo para pago a proveedores, etc. Este punto también abarca situaciones en las que los emprendedores tuvieron dificultad para obtener los recursos necesarios y catapultar su idea desde un principio.

Dentro del rubro de finanzas la principal razón de fracaso se debe a ingresos insuficientes para subsistir. Esto es, muchos emprendedores decidieron invertir sus ahorros y por falta de una mala administración o proyección se quedaron sin dinero para cubrir siquiera sus gastos personales.

Fracasos en finanzas

 

#2. Administración

“No se contó con sistemas de control adecuados en la administración de recursos, por lo que hubo fugas y mala administración, lo que derivó en problemas legales con los responsables del área.”

Una vez que el negocio ya ha registrado ventas, existe una mala administración de los recursos monetarios. Y no sólo de los recursos monetarios, también del inventario de productos, del personal, del manejo de tiempo, del liderazgo, del manejo de la información; y en resumen todo se debe a una falta de planeación.

En este rubro destaca la falta de indicadores cómo una de las principales causas de fracaso. Esto se refiere a la falta de una administración efectiva del inventario de productos, lo que ocasiona el robo hormiga.

Fracasos en administración

 

Muchos emprendedores también mencionaron el conflicto con accionistas como un factor determinante para el fracaso de su negocio. Sucede que de pronto sus socios perdieron el interés, la visión inicial del negocio o simplemente, ya no compartían los mismos valores que ellos.

Este punto demuestra que tener el dinero para lanzar tu idea, no asegura el éxito. Es importante llevar a cabo una planeación y un seguimiento de cada actividad.

#3. Mercadotecnia

“No logramos la mezcla correcta entre ubicación, concepto y usuarios. Tratamos de hacer un concepto demasiado amplio que terminó por no comunicarse claramente.”

No definir el mercado ideal para un producto así como fallar al definir el punto de venta indicado, son unas de las causas principales de fracaso en el área de mercadotecnia.

¿Increíble no? Porque esto significa que muchas empresas deciden crear un producto, sin tener un mercado bien definido.

Recuerda que marketing no es sólo ventas. Comprende desde la creación del producto, definir tu mercado y reconocer en qué canales puedes conectar mejor con ese mercado.

Fracasos en marketing

#4. Recursos humanos

“Faltó claridad en los objetivos del negocio, por qué y para qué trabajábamos, además de los rendimientos requeridos y esperados.”

Para que un negocio tenga éxito, un factor importante es el personal que trabaja en la compañía.

Dentro del punto de recursos humanos la razón de fracaso más sobresaliente es la falta de desarrollo personal. Puedes tener a la persona más capaz del mundo, pero si no le das educación y motivación adecuada terminará por irse.

Cuidar a tu personal es importante porque son la cara de tu negocio.

Fracasos en recursos humanos

 

#5. Factores externos

Y aunque nos duela…existen factores externos que afectan el éxito de los negocios.

Por ejemplo: leyes, impuestos, reformas, delincuencia, inseguridad, etc. Dentro de este rubro la razón más relevante es la crisis económica y/o política.

Fracasos en factores externos

 

Es importante que leas el comentario que uno de los emprendedores entrevistados hizo al respecto:

“Cuando recién fracasas intentas echarle la culpa a cosas externas, pero después de un tiempo maduras un poco y te das cuenta que el culpable fuiste tú. Si te pegó la crisis, pues es tu culpa por no estudiar la situación económica antes de montar el negocio. Si te cayeron los narcos, pues fue una mala decisión de tu parte poner un negocio que potencialmente se podía exponer a eso. Lo que quiero decir es que en la mayoría de los casos es culpa de uno, que no hace su tarea.”

No puedes hacer mucho con respecto a los factores externos que afectan tu negocio, pero puedes prevenir desde la planeación del mismo.

#6. Aspectos técnicos

Falta de conocimientos técnicos en el negocio que se quiere crear. Por ejemplo: desconocimiento sobre uso de maquinaria o para desarrollar un compuesto principal del producto.

El punto que resalta es el de problemas con el tamaño, capacidad instalada y/u otros requerimientos técnicos.

Y para ser honestos este punto recae en la falta de una planeación adecuada.

Si desde el principio defines todos los insumos que necesitas y las acciones a realizar para desarrollar, crear y comercializar tus productos o servicios no te enfrentarás a este tipo de problemas técnicos.

Fracasos en aspectos técnicos

Tips para evitar que tu negocio fracase

  • Ten la capacidad de reponerte de un fracaso. Si fracasas, obtén todo el aprendizaje posible de esa experiencia (suena trillado pero es real).
  • Estudia y prepárate, hoy en día existe muchísima información en internet accesible a todos. Se requiere de un líder preparado para motivar al personal y sacar adelante el barco.
  • Mente positiva y una mentalidad ganadora son esenciales, créete merecedor del éxito.
  • Detecta bien tus aptitudes como persona y céntrate en eso, no en lo que te hace falta. Que tus socios sean un complemento de lo que tu no tienes.
  • Realiza un planeación de las acciones que vas a realizar para sacar adelante tus objetivos de negocio.
  • Recuerda que mucha planeación y cero acción, no sirve de nada. Hay una frase que dice: Más vale hecho que perfecto. Planea, pero también ejecuta.
  • Enamórate de tu producto para poder transmitir su valor. Si tu producto no te convence, no podrás convencer a los demás.
  • Lee sobre finanzas en los negocios, sobre cómo cuidar e invertir tu dinero. Existen dos blog muy buenos sobre este tema: Blog y Lana y Pequeño Cerdo Capitalista.
  • Infórmate sobre estrategias de mercadotecnia: cómo definir tu producto, tu mercado y sobre cómo llegar a tu mercado.
  • Capacita a tu personal, lo ideal es que tu negocio funcione perfectamente si un día tienes que salir o estar de vacaciones.
  • Si quieres un negocio propio es porque te gusta la idea de no trabajar para alguien más y de tener tiemo para disfrutar. No te conviertas en un esclavo de tu negocio, aprende a delegar.
  • Invierte en los servicios de un profesional si detectas que tu empresa está fallando en un área específica, a la larga te va a redituar.
  • Rodéate de personal con actitud y después invierte en capacitación.
  • Define roles e indicadores de desempeño.
  • Arma un plan para mantener motivados a tu equipo.
  • Mantén un inventario de tus productos para evitar el robo hormiga.
  • Expresa claramente tus ideas y opiniones a tus socios, si algo no te late, si crees que algo debe ser diferente, etc.
  • Antes de asociarte, analiza lo que tú y tu socio pueden traer a la mesa para el negocio.

Nadie dijo que emprender fuera fácil.

Llevar un negocio requiere dedicación, sacrificio y esfuerzo.

Además es un bien necesario: En México el 53% del PIB proviene de PyMES y además generan 72% del empleo.

¿Conoces algún otro tip útil para los emprendedores?

Si quieres leer el estudio completo, puedes descárgarlo aquí.

Gráficas obtenidas del Libro del Fracaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *