Qué es el SEO y cómo funciona el posicionamiento de una página web

Si te interesa que las personas te encuentren cuando buscan algo en Google, es importante enfocarte en el SEO de tu sitio web.

En este artículo quiero explicarte que es el posicionamiento web (o SEO) y lo que implica aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador.

Sucede que algunas agencias prometen a sus clientes posicionarlos en el #1 de Google y aunque es algo posible… La realidad es que es imposible que suceda en un corto periodo de tiempo y sin un trabajo realmente duro de creación de contenido, link building y optimización de tu sitio.

Ahora, posicionarte no significa que cuando alguien escribe el nombre de tu empresa en Google, tu sitio web aparezca en el primer resultado. Sino que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones cuando las personas realizan búsquedas relacionadas con las soluciones o productos que tú ofreces.

Definición de posicionamiento web o SEO

Definición de SEO de acuerdo a David Booth

David Booth profesor del curso SEO Foundations dice que el SEO es el proceso de hacer mejoras dentro y fuera de un sitio web, con el objetivo de ganar visibilidad en los resultados de búsqueda; lo que tendrá cómo consecuencia que más personas encuentren y visiten un sitio web.

Así que el SEO es conseguir que las personas te encuentren en los buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.) gracias a que en tu sitio web tienes la información que están buscando, gracias a que tu sitio cuenta con suficiente autoridad.

Por ejemplo:

Si alguien busca en Google el proceso de la inseminación in vitro (no se me ocurrió otro ejemplo :P) y tú eres dueño de una clínica de inseminación, para posicionarte, lo ideal será crear contenido con información muy útil para explicar todo lo relacionado con este termino: inseminación in vitro.

Porque posiblemente las personas que están buscando información sobre este proceso están interesadas en contratar el procedimiento y es así cómo puedes atraer a un cliente potencial a tu sitio web y por ende, a conocer tu clínica.

Ejemplo de posicionamiento SEO en búsqueda de Google

Además de la creación de contenido útil, es importante tener otros elementos en orden. A continuación te explicaré algunos de los elementos que te ayudarán a sentar la base de tu estrategia de SEO.

Explicación para mortales: Cómo hacer posicionamiento SEO

Lo primero que debes saber es que el posicionamiento web requiere de mucho trabajo, mucho tiempo y mucha paciencia. Además, verás los resultados en un mediano y largo plazo.

Seguro pensarás: ¿entonces cuáles son los beneficios del posicionamiento web?

Y yo te diré que son muchos, porque una vez que Google te ama y reconoce que tu sitio web es una excelente fuente de información para tu nicho, recibirás mucho tráfico proveniente de buscadores.

El proceso es:

Proces de posicionamiento web SEO

#1.Conocer a tus clientes potenciales y sus necesidades.

Sé que en otros temas del blog hemos hablado de esto, pero es realmente importante para el SEO y para cualquier acción de marketing.

De otra forma, ¿cómo escribirás contenido dirigido a cierta audiencia sin conocerla a fondo?

Identifica las cualidades de tu cliente ideal y piensa en sus necesidades con relación a los servicios/productos que tú ofreces. Esto te ayudará a saber para quién estás redactando los textos de tu página, los temas de los que escribirás y el tono que vas a utilizar para comunicarte.

Recuerda que no quieres atraer a todo el mundo a tu página web sino a aquellas personas que puedan estar interesadas en lo que tú ofreces.

#2. Definir las keywords que vas a utilizar.

En el paso anterior ya identificaste a quien te vas a dirigir y sus necesidades, ahora es momento de aterrizar esas necesidades en un conjunto de palabras clave o keywords.

De acuerdo con 40 de fiebre, las keywords son los términos por los cuáles queremos atraer tráfico a un sitio web mediante los buscadores.

Las keywords son un elemento fundamental para tu estrategia de SEO, ya que son útiles para indicarle a los buscadores la temática de tu contenido y para que Google decida mostrar tu sitio en los resultados.

Para definir las palabras clave de una página es indispensable pensar en cómo buscan información tus prospectos, esas personas que quieres atraer a tu sitio web. Piensa en las palabras y términos relacionados con tu negocio o industria, que utilizan las personas al buscar en Google.

Puedes definir una palabra clave principal por cada página de tu sitio. Por ejemplo: En algunos artículos del blog hablo del email marketing y en otros hablo sobre publicidad en Facebook y así es que defino una palabra clave para cada publicación y cada página de mi sitio. Esto aplica no solo para el blog, también para las páginas interiores de tu sitio:

En este ejemplo en cada interior se está trabajando una keyword diferente:

Ejemplo de uso de una keyword por página interior del sitio web

 

Utiliza Google Keyword Planner para generar ideas de conjuntos de palabras clave.

Cómo generar ideas de keywords para SEO

#3. Crea textos utilizando keywords.

¡Perfecto! Ahora es momento de crear textos para tu sitio web utilizando las palabras clave.

Es aquí donde tener un blog suma mucho para una estrategia de SEO, porque un blog te permite realizar publicaciones de la temática de tu sitio. En un blog puedes compartir noticias relevantes, tutoriales, tips, información útil, videos, infografías, etc.

No sólo puedes optimizar la sección del blog de una página web, también puedes optimizar las páginas de productos, categorías, página de inicio, etc. Lo importante es que tu sitio tenga una estructura clara y definida, tanto para humanos como para buscadores.

Utiliza las palabras clave de forma inteligente. No se trata de llenar tu página de palabras clave utilizadas sin sentido ni de repetir la misma palabra muchísimas veces.

Se trata de que los textos que crees tengan lógica y coherencia con la temática y la palabra clave en la cual quieres enfocarte. El algoritmo de Google es tan inteligente que detecta hasta los sinónimos de las palabras clave, así que al redactar tus textos utiliza sinónimos y escribe de forma natural.

#4. Enfócate en ganar enlaces hacia tus contenidos

¿Qué caso tiene que crees contenido muy bueno si nadie lo ve?

Algo muy importante que indica a Google cuando un contenido vale la pena, son los enlaces que dirigen hacia éste.

Mientras más enlaces a tu sitio tengas, mejor. Te aclaro que no se trata de conseguir cualquier tipo de enlace, sino enlaces provenientes de sitios web con autoridad que tengan relevancia con lo que tú escribes.

Por ejemplo:

Un enlace proveniente de un sitio de medicina, enlazando a un artículo de medicina ¡GENIAL! ✓

Un enlace proveniente de un sitio de mecánica, enlazando a un sitio de recetas. ¡FATAL! ✗

El punto es conseguir enlaces a tus contenidos que provengan de sitios web con credibilidad y que tengan relación con lo que tú haces, porque eso hará que tú ganes credibilidad ante Google.

Se trata de la calidad en los enlaces y no tanto de la cantidad, así que relaciónate con sitios o empresas de tu industria para conseguir enlaces a tu sitio.

#5. Monitorea tu estrategia de SEO

Es muy valioso que conozcas todo lo que te está funcionando y lo que no, en tu estrategia de SEO.

Apóyate con un herramienta de analítica web para medir lo que sucede en tu página web. Google tiene una herramienta gratuita llamada Google Analytics con la cual puedes analizar tu sitio y Google Search Console. También existen herramienta de pago como MOZ y SEMRush que obviamente te darán mucha mayor información que las herramientas gratuitas.

No sólo midas las visitas que tiene tu sitio, es importante analizar las keywords que estás utilizando, los leads que has generado, otros canales desde los cuales recibes tráfico, tu posición en los buscadores y hasta las ventas que has obtenido desde que comenzaste a implementar una estrategia de posicionamiento web.

Ten presente que el posicionamiento web no es un proceso de 1 sola vez. Al contrario, es un proceso continuo, en el que debes realizar pruebas y ver que te funciona mejor.

Otros muchos aspectos del posicionamiento web

Además de estos elementos, existen algunos otros que son un poco más técnicos como la velocidad de carga de tu sitio y que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles como tablets y teléfonos.

Ambos de estos aspectos son importantísimos ya que si tu sitio web no carga rápidamente, los usuarios terminarán abandonándolo; y si tu sitio no es accesible desde dispositivos móviles sucederá lo mismo.

Aquí te dejo este enlace para que dimensiones todos los elementos que influyen en una buena posición en buscadores.

Y si quieres aprender más sobre SEO y sobre todos los elementos que componen una estrategia efectiva de posicionamiento web, te invito a ver esta clase gratuita en Pyxies, nuestra plataforma educativa.

¿Ya estás implementando una estrategia de SEO en tu página web?, ¿qué te parecen los pasos mencionados en este artículo, posibles de implementar o complicados?

Cuéntame en los comentarios 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *