Qué es un lead magnet y cómo atraer mas personas a tu lista de suscriptores

Si tu objetivo es captar un mayor número de correos a través de tu sitio web, un lead magnet suficientemente atractivo y útil para tu público será clave para que consigas lo que te has propuesto. En el artículo de hoy te explico que es un lead magnet y todo lo que puedes hacer para crear uno que atraiga la atención de tus lectores.

Primero lo primero:

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un incentivo a corto plazo que se crea con el objetivo de motivar a los visitantes de tu sitio web a que te den sus datos de contacto.

Aquí te muestro estos ejemplos:

Ejemplos lead magnet

Cómo podrás observar, en ambos ejemplos tanto María Montemayor como Plantea están ofreciendo descargas gratuitas de contenidos que serán muy atractivos y muy útiles para sus lectores.

Así que el lead magnet que crees debe tener relación directa con los servicios que ofreces pues su propósito es atraer a personas con interés en lo que haces y vendes.

Ahora, ¿cuáles son las ventajas de utilizar un lead magnet?

  • Es útil para motivar a los visitantes de tu sitio web a inscribirse en tu lista de suscriptores.
  • Es el punto de partida para que puedas convertir a tus suscriptores en clientes.
  • El lead magnet es la primera pieza en la construcción de una relación de confianza con nuevos leads. Si tu lead magnet es súper útil para ellos, seguirán al tanto de lo que hay en tu sitio.
  • Es tu carta de presentación porque puedes demostrar tu conocimiento y experiencia en lo que haces.
  • Puedes crear varios lead magnets con diferentes temáticas y así podrás segmentar tu lista de contactos.

Te muestro un ejemplo de diferentes lead magnets en un mismo sitio web para explicarte más sobre la segmentación de tu lista.

Nos quedamos con el ejemplo anterior de Plantea. En el lead magnet #1 ellos regalan unos calendarios de siembra y en el lead magnet #2 están ofreciendo un curso online gratuito para aprender a montar un huerto en casa.

Lead magnet #1

Lead magnet #2

 

El lead magnet #1 va dirigido a personas que ya tienen un huerto y quieren conocer que pueden plantar de acuerdo a la temporada y el lead magnet #2 va dirigido a personas que apenas quieren aprender cómo crear su huerto. De esta forma en Plantea pueden realizar ofertas personalizadas de productos dependiendo del interés y expertise de las personas.

¿Lo ves? Esto significa que puedes crear diferentes lead magnets y ofrecerlos gratuitamente en tu sitio web, para segmentar a tus suscriptores y sus intereses.

Lo que necesitas para crear un lead magnet muy atractivo

Lo más importante que debes tomar en cuenta al momento de crear un lead magnet son los resultados que obtendrán tus lectores gracias a éste. Así que no importa tanto el formato en el que lo desarrolles sino la problemática que resuelve.

En resumen: Un lead magnet debe facilitar o resolver algo en la vida o negocio de tus suscriptores.

Aquí te doy ideas para que sepas de que puedes hacer tu lead magnet:

  • Analiza los problemas que alguien con el perfil de tu cliente puede tener.
  • Identifica cuál ha sido tu artículo más leído y crea tu lead magnet basándote en esa misma temática.
  • Presta atención a los comentarios que recibes en tu blog o en redes sociales: ¿qué te dicen tus lectores?, ¿qué necesitan aprender?, ¿con qué te piden ayuda?
  • Envía una mini encuesta por correo preguntando a tus suscriptores actuales cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan.

Ideas para crear el mejor lead magnet

En la imagen de abajo te muestro ideas y formatos que puedes utilizar para crear tu propio lead magnet.

Ideas para crear tu lead magnet

Ahora ya viste que puedes crear lead magnets de diferentes temáticas y que existen diferentes formatos.

Recuerda: Lo más importante es que tu lead magnet sea muy interesante y útil para tus lectores; de esta forma poco a poco podrás fidelizarlos.

Cómo ofrecer tu lead magnet dentro de tu sitio web

Existen diferentes formas de dar a conocer tu lead magnet. Aquí te muestro algunos ejemplos:

1. Opt-in muy visible en la página de inicio del sitio web

Lead magnet home

2. Imagen llamativa en el costado del blog que dirige a una página de captación

Ejemplo captación con imagen Si quieres conocer la página de captación completa aquí te la dejo: https://www.planteaenverde.es/blog/montate-un-huerto

3. Enlace con clic en la publicación o al final de la publicación

Lead en publicación de blog

Lo más importante para definir la ubicación de tu lead magnet, es que utilices las zonas más visibles de tu web y las páginas de tu sitio que son más visitadas. ¡Así aprovechas todo el tráfico que recibes!

Herramientas que necesitas para ofrecer tu Lead Magnet

Existen dos tipos de  herramientas que puedes utilizar para ofrecer tu lead magnet, unas herramientas están enfocadas en ayudarte a diseñar páginas de captación y otras en ayudarte a configurar pop ups y opt-ins para tu sitio.

Aquí tienes una pequeña lista con algunas de las más útiles:

Sumome: Es uno de los plugins favoritos para captación de suscriptores. Contiene diferentes herramientas que te ayudarán en tu estrategia de email marketing y además con la versión gratuita podrás hacer muchas cosas. También cuenta con una versión de pago.

Monsterlinks by OptinMonster: Herramienta premium de captación que permite mostrar un pop up antes de que las personas abandonen tu sitio.

Lead Pages: Herramienta premium para crear páginas de captación. Incluye una herramienta que se llama Lead Boxes, la cual consta de un pop up para captación de correos.

ONTRApages: Herramienta gratuita y de pago para construir diferentes páginas de captación en tu sitio. Incluye algunas plantillas pre-diseñadas con las cuales podrás trabajar para ofrecer tu lead magnet.

Ahora que ya conoces más sobre el lead magnet : ¿estás listo para armar incentivos que atraigan más leads a tu negocio?

Si tienes alguna duda platícamela en los comentarios.