Qué es una landing page y los elementos esenciales que no deben faltar en una

Si ya te planteaste el objetivo de captar leads o de vender a través de tu sitio web, seguramente has escuchado el término landing page y conoces la importancia que juega en una campaña de marketing.

A continuación te explicaré cuales son las características principales de una landing page y los elementos que no deben faltar en el diseño de una para que ésta sea efectiva.

Si no tienes idea de que es una landing page, no te preocupes. Aquí te explicaré lo más relevante que debes conocer. La información que te presento a continuación te será de utilidad conozcas o no lo que es una landing page.

Empecemos…

¿Qué es una landing page?

Es una página diseñada específicamente para recibir todo el tráfico proveniente de una campaña de marketing.

Pero…¿de dónde viene éste tráfico?

El tráfico proviene de un botón (call to action) que está localizado tanto en artículos, banners publicitarios, campañas de email marketing, publicidad en Facebook, anuncios de Google Adwords, etc.

Aquí te muestro un ejemplo:

En la publicación de blog que te muestro del lado izquierdo encontré el banner que aparece señalado en color rosa y al dar clic en éste, aterricé en la landing page de captación que te muestro del lado derecho.

Ejemplo de cta que lleva a landing page

El objetivo de una landing page es que el usuario que aterrizó ahí concrete una acción en específico. Dependiendo de los objetivos de tu campaña de marketing la acción que buscas con una landing page puede ser una de las siguientes:

  1. Captar los datos de contacto de las personas para después escribirles por correo electrónico (landing page para captación de leads).
  2. Vender un producto o servicio para incrementar las ganancias de tu negocio (landing page de ventas).

 

Ajá Lau, pero dime más… ¿qué es lo que hace especial a esta landing page?

¡Allá vamos!

Características del diseño de una landing page

Lo que hace diferente a una landing page es el diseño y el formato en el que se presenta la información.

Una landing page debe tener las menos distracciones posibles para conseguir que una persona lea de principio a fin. Es por esto que una landing page no debe tener miles de enlaces a otras secciones, ni información en las barras laterales, ni menús con miles, etc.

Debemos evitar distraer a la persona en medida de lo posible, de la acción que nos interesa que realice.

Aquí te muestro un ejemplo:

Del lado izquierdo tenemos la landing page a la cual fui dirigida cuando di clic a un anuncio desde Google (Adwords) y del lado derecho te muestro la página de inicio del website de la empresa.

Landing page vs home page

 

¿Verdad que son muy diferentes?

La landing page (puedes dar clic aquí para verla completa) no tiene el menú en la parte de arriba y la información está acomodada de forma diferente, resaltando el llamado a tomar acción (CTA). En el home del website de la empresa (también pues dar clic aquí para verlo) tenemos el menú, un buscador , teléfonos, botón de login, etc.

Mucha más información ¿cierto?

 

Elementos esenciales de una landing page

Ahora quiero que conozcas los elementos esenciales de una landing page para conseguir que ésta guíe a las personas a leer de principio a fin.

Recuerda que dependiendo del objetivo de tu landing, del producto o servicio que vendas y de la acción que quieres que realicen las personas, tu landing page puede tener más o menos elementos.

#1. Logotipo/branding

Es importante que la persona que llegó en tu landing page sepa quien eres, así que incluye el logotipo de tu empresa o marca hasta arriba. Debe ser lo primero que vean las personas.

#2. Título y subtítulos

El título de tu landing page es la propuesta de valor inicial que verán todas las personas que aterricen en tu página. Por esta razón el título debe ser muy claro y debe indicar a las personas lo que encontrarán en el resto de la página.

No te rompas la cabeza creando títulos complicados. Claro, el título debe ser atractivo pero también fácil de comprender.

Si una persona puede decirte lo que ofreces en tu landing page con solo verla durante 5 segundos… ¡FELICIDADES! Creaste un buen título para tu página.

Ejemplos de buenos títulos:

  • Un CRM para llevar una buena gestión de las ventas de tu empresa
  • Ebook con 10 tips de productividad para aprovechar mejor tu tiempo

 

Ahora, los subtítulos se usarán para seguir destacando tu propuesta de valor y para ayudar a las personas a escanear el resto de tu página.

¿Cómo es esto? Generalmente todas las personas escaneamos la información y si algo nos llama la atención,  nos detenemos a leer más. Así que los subtítulos de tu landing page juegan un papel muy importante para invitar a las personas a leer el resto de la información de forma estructurada.

Aquí te muestro un ejemplo:

Ejemplos de título y subtítulos landing page

#3 Beneficios de lo que ofreces

La clave al describir la solución que ofreces es que no sólo hables de las características de ésta, sino de los beneficios que representa para la vida de tus clientes.

Imaginemos que estás por comprar una computadora portátil… ¿cuál de las siguiente oraciones te dice más?

Característica: 3.2 GB/sSSD con velocidad de lectura de hasta 3.2 GB/s

Beneficio: No importa dónde estés, tus ideas se harán realidad al instante con gráficos innovadores, procesadores de alto rendimiento y almacenamiento de última generación.

¿Te das cuenta de que la intención en cada uno?, ¿cuál de ellos te vende más?

Detecta la posibles necesidades de tus clientes y trata de atacarlas con los beneficios que tu producto/servicio brinda. Explícalos de forma clara y utiliza un lenguaje que tu audiencia entienda.

#4. Video e imágenes

Éstos te ayudaran a comunicarte de manera visual con los lectores de tu landing page. Las imágenes y video servirán como guía para que las personas se hagan una idea de lo que están por adquirir.

  • Si lo que ofreces es un producto físico, muestra el producto en acción.
  • Si se trata de un documento digital como un ebook, una serie de videos, un checklist o una plantilla… crea una imagen en donde tu documento se pueda percibir de manera física. Sé que tal cual no es algo tangible pero al final es importante crear una imagen en la mente de las personas.
  • Si lo que promocionas es un servicio, muestra a las personas haciendo uso de éste e incluso, muéstrate a ti como la persona que da los servicios.

A continuación te muestro dos ejemplos:

Del lazo izquierdo tenemos una empresa que da un servicio de fiestas infantiles y del otro lado, tenemos una suscripción a una serie de videos educativos.

Uso de imágenes en una landing page

¿Notas la forma en que utilizan las imágenes para hacer atractivo lo que ofrecen?

#5. Prueba social

La prueba social son todos aquellos elementos que permiten a una persona reconocer que el producto o servicio ha sido utilizado por otros y que éste ha sido un éxito. La prueba social genera credibilidad para la marca y brinda mayor seguridad para las personas que están pensando en obtener tus productos o servicios.

Algunos elementos de prueba social son:

  • Testimonios de compra
  • Número de suscriptores a tu lista de correos
  • Número de seguidores de redes sociales
  • Logotipos de clientes actuales
  • Marcas con las que has trabajo
  • Medios en los que has aparecido

 

Utiliza éstos elementos para brindar confianza a las personas y eliminar barreras de entrada al momento de la compra o la suscripción.

#6. Call to action

Ya revisamos anteriormente que la acción que pueden realizar las personas en una landing page es la de comprar o suscribirse. Por lo tanto, el call to action en una landing page es un botón que dirige a una página de pago o a una página que confirma la acción de suscripción a cambio de recibir un incentivo (lead magnet).

Lo mejor al momento de definir el CTA (call to action) es el diseño y el texto del mismo:

  • El diseño del CTA debe responder a la pregunta ¿en dónde debo dar clic?
  • El texto del CTA responde a la pregunta ¿por qué debo dar clic aquí?

 

Si te interesa aprender más cómo diseñar un Call To Action, te invito a descargar este PDF con tips para crear un call to action efectivo.  

¡Perfecto! Ahora ya conoces muy bien el concepto de landing page, lo que la hace especial y los elementos que ésta debe contener para asegurar el éxito. Espero que estos ejemplos te ayuden a comprender la importancia de una landing page en una estrategia digital.

Si tienes alguna otra duda, te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *