Tips para mantener activas las redes sociales de tu empresa

Abriste tus redes sociales, configuraste todo lo debido y ahora… ¿no sabes cómo crear contenido de manera constante para crecer tu comunidad?

Al iniciar tu presencia digital puede resultar agobiante gestionar tus redes sociales, lo normal es que surjan dudas como éstas:

  • ¿Qué publico hoy?
  • ¿Cómo creo imágenes?
  • ¿Qué le gusta a mi audiencia?
  • ¿Cómo creo un video fácilmente?
  • ¿En qué horario es mejor que publique?
  • ¿Debo crear contenido diariamente?
  • Etc.

 

Te cuento que esto es normal. No te preocupes, aquí te compartiré algunos tips que te ayudarán a mantener activas tus redes sociales sin morir en el intento.

#1. Crea presencia en donde se encuentra tu audiencia

Este es el 1er paso para mantener activas las redes sociales de tu emprendimiento:

Debes tener presencia en los canales en donde se encuentra tu audiencia y en donde realmente podrás aportar valor a tu comunidad.

¿Qué caso tiene crear contenido muy bueno y distribuirlo en canales donde nadie te va a leer?

Imagínate destinar recursos a la creación de contenido en redes sociales y obtener escasa o nula interacción de parte de los que te siguen.  Desmotivante, ¿cierto?

Claro que mientras mayor interacción veas en tus publicaciones y notes que los contenidos que creaste generan resultados, más motivado estarás para seguir creando contenido.

Así que define muy bien en donde se encuentra tu audiencia y cuáles son las redes sociales adecuadas para tu negocio.

#2. Crea un calendario de publicación

¿Te ha sucedido que quieres conocer más sobre una empresa, entras a su página de fans y su última publicación fue de hace siglos?

A mí me ha sucedido. A veces me encuentro con perfiles sociales en donde las personas solicitan información para comprar un producto y nadie les responde.

¿Te das cuenta de las oportunidades que pierden estas empresas al desatender estos canales?

No permitas que te pase lo mismo.

Debes ser constante tanto en la publicación de contenido como en la interacción con tu comunidad, porque un perfil social abandonado comunica descuido y falta de interés.

Crea un calendario de publicación y define los temas que abordarás a lo largo de la semana o incluso del mes.

No es necesario que publiques diariamente, ni a cada hora. Aprende a determinar el comportamiento de tu audiencia y de cada red social, para saber cuándo y qué publicar.

#3. No se trata de ti, se trata de tu comunidad

En redes sociales lo más importante es dar valor a tu comunidad. Así es cómo funciona el marketing digital y así es cómo podrás enganchar a clientes potenciales.

Las redes sociales son canales útiles para mejorar la visibilidad de una marca, crear una comunidad y conectar con posibles clientes; pero no son por sí solas un canal de ventas directas.

Sí, gracias a que cuidas de tu comunidad tus seguidores pueden convertirse en clientes. Pero al final no es recomendable cansar ni hostigar a tu comunidad solo con información relacionada con tu empresa.

Las personas destinamos tiempo en redes sociales para entretenernos, mantenernos informados, aprender cosas nuevas y pasar un rato agradable. No está bueno encontrar siempre información promocional.

Entrega valor y piensa en la información que a ti te gusta ver y compartir en redes sociales, ¿qué te aportan?

Comparte un 80% de contenido de valor y un 20% de información sobre tu empresa.

Porcentajes recomendados para publicar

#4. Cura contenido y programa tus publicaciones

Se le llama curar contenido al proceso de filtrar y recopilar información de diferentes medios. Es útil para mantenerte actualizado con las tendencias de tu industria y en este caso en específico, te servirá para crear contenido para tus redes sociales.

OJO: No digo que copies la información. Utiliza éste contenido como inspiración para crear el tuyo y haz una referencia a la fuente de donde obtuviste los datos, o también puedes compartir el contenido tal cual lo encontraste.

Aquí te dejo algunas herramientas útiles para curación de contenido:

Feedly es un lector de noticias. Te permite seguir las actualizaciones de diferentes sitios web y crear listas temáticas para ver las actualizaciones únicamente en Feedly, en lugar de entrar directamente a cada sitio web o blog.

Muestra de herramienta Feedly

Google Alerts es una herramienta de Google (algo obvio ¿verdad?), útil para recibir en tu correo electrónico las últimas noticias o contenidos relacionados con un tema en específico, que tu configuras en la herramienta.

Google Alerts para curar contenido

Seguro que no la conocías ¿verdad?  

Otras herramientas que puedes utilizar para almacenar contenido útil son los tableros en Pinterest y las colecciones en Instagram.

Una vez que has curado contenido, puedes programar con anticipación tus publicaciones en redes sociales. De esta forma ahorrarás tiempo y podrás organizarte mejor.

Tip para crear contenido diariamente

¿Has notado que el video live está en su boom?

¡Perfecto! Porque esta será la clave para que puedas crear contenido fácilmente.

Documenta con video todo lo que sucede alrededor de tu empresa o tu marca.

Hoy en día las personas queremos seguir a marcas transparentes, queremos conocer los procesos, la esencia y el detrás de cámara de los negocios que seguimos.

¿Qué hay más allá de una marca perfecta? Una marca humana.

Siendo humano y transparente creas una mayor empatía con tu comunidad.

Gary Vee y varias marcas hacen esto TODO EL TIEMPO. Es una forma de crear contenido fácil y rápidamente.

¡Claro! No te olvides de proporcionar valor siempre.

Estas son algunas de las plataformas en donde puedes publicar video en vivo:

  • Instagram Stories
  • Instagram Live
  • Facebook Live
  • Youtube Live
  • Snapchat

Espero que estos tips te sean muy útiles para ayudarte a ser constante en tus redes sociales y mantenerlas activas.

¿Te ha sucedido que a veces no saber ni qué publicar en tus canales sociales o llevas una muy buena planificación para tus redes sociales?

Cuéntame en los comentarios.